lunes, 30 de agosto de 2010

Trabajo en...¿equipo?

La mayoría de las actividades en las que nos vemos inmersos día a día incluyen trabajar con otras personas. Desde el colegio, en el cual comenzamos a conocer a niños de nuestra edad con los cuales teníamos que convivir todos los días; en la universidad, en la cual la mayoría de trabajos académicos son hechos con grupo de 3 a 6 personas que requieren coordinar horarios, llegar a un acuerdo de ideas, entre otros; y por último el trabajo, en el cual cada persona de la organización encamina sus habilidades y especialización en la consecución de una meta, ya que recordemos que esta es un grupo de personas unidas bajo un fin común.

Así, podemos ver la importancia de trabajar con otras personas. Sin embargo, esto no es tarea sencilla, y en muchas ocasiones se generan problemas que impiden tanto la comodidad y despliegue de capacidades de los integrantes como la consecusión de la meta propuesta. Es por este motivo que debe entenderse la diferencia entre el trabajo en grupo y el trabajo en equipo.

Grupo

"Un grupo se define como dos o más individuos, interactuantes e interdependientes, unidos para alcanzar determinados objetivos específicos. Los grupos pueden ser formales o informales. Los primeros están definidos por la estructura organizacional y tiene determinadas funciones de trabajo designadas. En ellos, el comportamiento está establecido por las metas organizacionales y dirigido hacia su cumplimiento. Los miembros que constituyen la tripulación de vuelo de un avión son un ejemplo de un grupo formal. Por el contrario, los grupos informales son alianzas que no estructuradas desde el punto de vista formal ni las determinan las organizaciones. Dichos grupos son formaciones naturales creadas en el ambiente de trabajo, que surgen como respuesta a la necesidad de contacto social. Tres empleados de diferentes departamentos, que tienen la costumbre de almorzar juntos, son ejemplo de un grupo informal."
          (http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol11_6_03/aci10603.htm, consulta del 30/08 a las 12:01)

Equipo
"Es una forma específica de grupo de trabajo que se organiza y dirige de manera diferente a la empleada para otros tipos de grupos formales pero no reales. Es un conjunto de individuos que coordinan sus esfuerzos, aportan ideas y conocimientos, transfirieren habilidades y toman decisiones de pleno consenso. Su variedad es muy amplia: abarca desde la ayuda mutua de dos personas, un círculo de calidad hasta un comité de alta dirección".
        (http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol11_6_03/aci10603.htm, consulta del 30/08 a las 12:10)

¿Grupos o equipos?

Como se observó, los grupos y los equipos trabajan de forma diferente. En los grupos, las personas suelen trabajar juntas pero cada una por su cuenta. En cambio, en los equipos las personas forman una especie de sinergia en la que todo el trabajo en conjunto es mayor que la simple suma de las partes individuales. Esto puede deberse a que en ocasiones se trabaja con menor tensión ya que la responsabilidad se comparte y a que la diversidad de pensamientos y opiniones de los miembros hace que existan puntos de vista más diversos para la toma de decisiones.
Un claro ejemplo de trabajo en equipo se puede identificar en el último campeón de la copa del mundo: El equipo de fútbol español. Este es claramente un equipo, ya que los jugadores trabajan en conjunto para conllevar el objetivo de ganar y ninguno de ellos podría hacer solo ni por su cuenta el recorrido por toda la cancha hasta el arco contrario y anotar un gol. En este caso se observan características de equipo como el liderazgo compartido, ya que se observó que en el equipo español todos los jugadores fueron importantes y no se dependía de una sola "estrella" para ganar como en el caso de otros equipos. Así, jugadores como Puyol, Iniesta, Xavi, Villa, Torres, Casillas, Ramos, entre otros, aportaron con su talento y significaron un apoyo importante que generó la sinergia necesaria para ganar todos sus partidos. Además, se observó la responsabilidad individual y colectiva, ya que en muchas ocasiones el entrenador del equipo, Vicente del Bosque, en sus declaraciones tomaba responsabilidad cuando el equipo no rendía lo que debía rendir, pero también lo hacían de la misma forma los jugadores. Por último, la formación de un equipo de trabajo es un proceso de desarrollo, y esto se vio en el caso español, ya que en las primeras fases del campeonato España no mostraba un alto desempeño, pero conforme fueron avanzando en las fechas, el equipo se fue integrando y fueron mejorando cada vez más hasta convertirse en los mejores.



Aquí un ejemplo más gráfico y simple de lo que puede significar el trabajo en equipo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario