lunes, 20 de septiembre de 2010

La evaluación de la Filosofía Corporativa

La filosofía de toda empresa está constituida por la declaración de la visión, misión y valores centrales de la misma. Esta será la linea directiva de la organización y la que defina su actuar, por tanto tiene una importancia fundamental en la empresa. Por esta razón, se deben de tener en cuenta ciertos aspectos importantes en la misma para que pueda ser una filosofía adecuada. En primer lugar, toda filosofía debe tener una evaluación concienzuda y profunda, en esta evaluación se  debe considerar que una filosofía correcta debe ser comunicable, útil, asumible y creíble. Con un ejemplo realizaremos la evaluación de una filosofía corporativa.

Filosofía de Gloria:

MisionMantener el liderazgo en cada uno de los mercados en que participamos a través de la producción y comercialización de bienes con marcas que garanticen un valor agregado para nuestros clientes y consumidores.Los procesos y acciones de todas las empresas de la Corporación se desarrollarán en un entorno que motive y desarrolle a sus colaboradores, mantenga el respeto y la armonía en las comunidades en que opera y asegure el máximo retorno de la inversión para sus accionistas.
Vision
Somos una corporación de capitales peruanos con un portafolio diversificado de negocios, con presencia y proyección internacional. Aspiramos satisfacer las necesidades de nuestros clientes y consumidores, con servicios y productos de la más alta calidad y ser siempre su primera opción.

Análisis:

  • Comunicable: Como se observa, la visión y misión de Gloria son comprensibles, esto hace que tanto los grupos de interés externos como clientes, proveedores, entre otros puedan comprender qué es lo que Gloria desea y cuál es su línea directiva. De la misma forma, los grupos internos también pueden comprender la filosofía, lo que permite que se interiorice y se comunique, de este modo la filosofía será la guía de la empresa a un nivel macro y también a un nivel micro, por parte de cada trabajador.
  • Útil: Después de que se pueda asegurar de que la filosofía es comprensible debe de confirmarse si esta es realmente útil. Esta será útil siempre y cuando sirva para formular estrategias de negocio y ayude a lograr los objetivos de la empresa. En el caso de Gloria se observa que este requisito si se cumple, ya que a partir de la concepción de un portafolio diversificado y la mención específica que se hace acerca de la importancia de las marcas se podrán encontrar fortalezas sobre las cuales se pueda generar un plano estratégico más específico.
  • Asumible: La filosofía de Gloria es completamente realizable y no es utópica. La misma tiene en cuenta aspectos importantes como la armonía entre la empresa y las comunidades en las que trabaje pero también considera el retorno de la invesión para los accionistas de la misma. Además, al ser una empresa líder se encuentra en toda la capacidad de asumir el reto de ofrecer productos de la mejor calidad, siempre y de mantener el liderazgo que han tenido durante muchos años.
  • Creíble: En este sentido Gloria debe de mantener acorde lo que dice la filosofía con lo que la empresa hace en realidad. Si Gloria suele mantener una relación armoniosa con las comunidades en las que opera se podrá considerar que la declaración de su filosofía no es una mera palabrería y que en realidad si es importante para la empresa. De la misma forma, la filosofía no es demasiado irreal como para que desmotive a los empleados ni demasiado fácil como para que estos dejen de esforzarse, la misma se encuentra en un punto medio en el que se reconocen los méritos que la empresa tiene y se deben mantener y el empuje para que se pueda ir más allá de esto.

1 comentario:

  1. Puede que te preguntes, digamos que tienes una aplicación de curaduría de películas como Terrarium y quieres descargar una película, puedes usar la detección inteligente... https://pleasantmountpress.com/videoder-para-videos-de-youtube/

    ResponderEliminar