lunes, 27 de septiembre de 2010

La experiencia Stabucks

El nivel de la experiencia personal

Por si no se han percatado starbucks no usa la publicidad  en los medios de comunicación  (sea tv, radio, impresos) ya que para ellos la mejor publicidad es el “boca a boca”, es decir, lo que puedan trasmitir sus clientes hacia los futuros clientes. Se brinda una capacitación permanente a sus empleados de tal manera que usa más dinero para capacitación que para publicidad. Definitivamente el éxito de Starbucks Coffee (a diferencia de otras empresas) radica en la conexión emocional con sus clientes, ya que ellos tienen la oportunidad de estar en contacto con sus clientes a diario y si al cliente le gustó la atención recibida, volverá y además le trasmitirá esta satisfacción a las demás personas, de esta manera se fidelizará y tendrá lealtad con la empresa.

“Cuando nos entregamos de lleno a lo que hacemos, nos relacionamos con nuestros clientes, reímos con ellos y les levantamos el ánimo, aunque sea por un instante. Es cierto que comenzamos nuestro trabajo con la promesa de una bebida preparada a la perfección, pero es mucho más que eso. En realidad, se trata de relacionarnos con las personas.”
Este fragmento lo copiamos de la página de Starbucks Coffee, y resume la experiencia que quieren que sus clientes vivan cada vez que van a un Starbucks Coffee.

La experiencia personal comercial



 “Ser auténticos consiste en conectarse, descubrir y responder”
Esta frase que es parte de la “experiencia Starbucks”, La cual se inicia desde que el cliente cruza la puerta de un Starbucks Coffee, con una sonrisa por parte del empleado, desde ahí ya se esta generando contacto con el cliente, luego al hablarle, se estable un contacto mucho más directo, así los empleados podrán descubrir, averiguar sus necesidades y responder dándole lo que el cliente de verdad quiere y necesita.
Para Starbucks Coffee darle una sonrisa al cliente, unas palabras de aliento (si es necesario), es parte de su cultura. Ellos no solo quieren que el cliente regrese por un excelente café, sino por que el cliente siente que ese es “su lugar”, el lugar donde se encontrará con gente amable (Partners, que son los empleados atrás del mostrador), gente que lo hace sentir querido e importante. Y como el cliente es lo más importante para esta empresa, pues si no está satisfecho con su bebida, se le cambia inmediatamente por otra, hasta lograr su satisfacción total.

La Experiencia personal institucional
En la actualidad las empresas que se preocupan por el medio ambiente y la sociedad son mas valoradas por los clientes. Y Starbucks Coffee presenta una gran preocupación por la comunidad, demostrada desde sus directivos hasta sus empleados menores.
“Starbucks procura contribuir positivamente con la comunidad y busca compartir con los menos afortunados. Los partners de Starbucks están comprometidos con esta misión, por eso participan entusiastamente de estas actividades. Starbucks Coffee Perú tiene dos modalidades para contribuir con la comunidad. Cada tienda de Starbucks Coffee debe realizar durante el año, dos campañas orientadas hacia la comunidad y adicionalmente Starbucks como marca, realiza cuatro actividades de asistencia durante el mismo período”


No hay comentarios:

Publicar un comentario