jueves, 14 de octubre de 2010

Análisis de la competencia


El Análisis de la Competencia es el estudio de las características y capacidades de los competidores, y la evaluación de cómo pueden afectar (de forma positiva o negativa) a la imagen corporativa y a la definición de los atributos de identidad de la organización.

Existen tres "reglas de oro" respecto de la competencia:

  • Conocer a los competidores: saber de ellos tanto como sea posible, conocerlos como a la propia organización.
  • comportamiento competitivo.
    Pensar como los competidores: tratar de ponerse en el lugar de los competidores e intentar prever los pasos de su

  • Respetar a los competidores: evitar simplificaciones o menosprecio hacia las organizaciones que compiten con la propia entidad. Son síntomas de ello las expresiones tales como “no saben lo que hacen”, “no nos pueden atacar”, “sus productos no valen nada”, etc.
 De esta forma, se identifica un claro ejemplo de una gran empresa que aplicó estas tres "Reglas de Oro": Microsoft.

Los ingenieros de Google:

Algo tan simple como las ofertas de trabajo de un competidor puede ser muy revelador. Por ejemplo, hace algunos años, mientras fisgoneaba el sitio web de la compañía Google, Bill Gates, de Microsoft, entró en una página donde se describían todas las vacantes de Google. Para su sorpresa, advirtió que Google buscaba ingenieros con formaciones académicas que no tenían nada que ver con el negocio de búsqueda web de la compañía, sino que se relacionaban con los negocios centrales de software de Microsoft. Prevenido sobre los preparativos que Google estaba realizando para convertirse en más que una compañía de herramientas de búsqueda, Gates envió un correo electrónico a varios ejecutivos de Microsoft, el cual decía: #Tenemos que observar de cerca a estas personas, parece que están construyendo algo para competir con nosotros." Un consultor de inteligencia de marketing recalca: "las compañias a menudo se sorprenden con la cantidad de cosas que podrían saber. Están muy ocupados cumpliendo sus funciones diarias y no se percatan de la cantidad de información que pueden obtener con solo opimir algunas teclas".





No hay comentarios:

Publicar un comentario