martes, 12 de octubre de 2010

Análisis del entorno


Consideramos que la importancia e influencia del entorno son fundamentales para la formación de la Identidad y la Imagen Corporativa de la empresa, ya que éste aporta una gran cantidad de información que puede afectarla, y por ello se hace necesario realizar un análisis de entorno.


Definiremos el entorno como
Partiendo de esta definición, se pueden señalar tres características fundamentales del entorno: a) las instituciones o fuerzas son externas a la organización; b) la organización tiene poco o nada de control sobre ellas; y c) tienen la capacidad de impactar de forma significativa en el logro de los objetivos de la organización.
Partiendo de esta definición, se pueden señalar tres características fundamentales del entorno: a) las instituciones o fuerzas son externas a la organización; b)la organización tiene poco o nada de control sobre ellas; y c) tienen la capacidad de impactar de forma significativa en el logro de los objetivos de la organización.

Un ejemplo acerca de cómo no se estudio y conoció a profundidad el entorno específico fue la empresa Nike con sus ventas en las culturas árabes. Nike comenzó a vender zapatillas que tenían un estilizado logotipo que significaba "Air" en la parte posterior de la misma. Sin embargo, no se dieron cuenta de que este se parecía demasiado a la forma en la que se escribe "Ala" en su idioma. Por lo tanto, Nike tuvo que disculparse por su error, dejar de distribuir los zapatos deportivos que lo incluian, detener la producción de todos los modelos que contenían el logotipo ofensor y catalogar recursos musulmanes de diseño para futuras referencias; de esta manera Nike perdió terreno en el campo musulmán,dinero que fue invertido en las zapatillas e imagen en un lugar del mundo en donde ya había ganado cierto respeto.

las instituciones o fuerzas que afectan la actuación de la organización, y sobre las cuales ésta tiene muy poco o nulo control (Robbins, 1987).

No hay comentarios:

Publicar un comentario