lunes, 25 de octubre de 2010

Identificación de los Públicos



Franca forma parte del Grupo Aje, empresa peruana que produce y comercializa bebidas en 11 países de América Latina y Asia. Asimismo, Aje cuenta con las marcas: Big cola, Oro, Kola Real, Caral, Franca, etc.

Franca:
La empresa Aje para identificar el público objetivo de esta nueva marca que sería muy pronto lanzada, propuso que se realice una encuesta, una guía de entrevista semi estructurada y una guía de indagación para el Focus Group .Cada uno de estos ha brindado resultados particulares que contribuyen al objetivo de esta investigación. Para la fase cuantitativa, se empleo la encuesta que media recordación y uso de la categoría, imagen  de marcas, imagen de los consumidores y evaluación de franca. Respecto a la fase cualitativa del estudio, se realizo una entrevista para lograr capturar la variable actitudes. Además, se empleo un grupo focal que buscaba explorar el consumo de cerveza, las preferencias respecto a marcas de cerveza, así como la percepción de los participantes sobre la cerveza Franca.
Procedimiento:
Se aplicaron 30 encuestas a una muestra del público objetivo. Estas fueron realizadas entre la semana 2 y 4 de Octubre. Asimismo, se realizaron 5 entrevistas semi-estructuradas para indagar los temas más cualitativos (actitudes y motivación), puesto que estos serian temas que se podrían profundizar mejor con una serie de preguntas abiertas. Estas entrevistas se realizaron durante la primera semana de noviembre. De la misma forma, se reclutaron 6 personas: varones entre 25 y 35 años de clase media para conocer la dinámica grupal detrás del consumo de cerveza, en este caso de la marca Franca. El grupo focal se realizo en la sala de observaciones de psicología, y conto con 5 participantes. Tanto las entrevistas como el focus incluyen técnicas como las de personificación y frases incompletas. Cabe mencionar que para reclutar a las personas se emplearan preguntas filtro que garanticen el cumplimiento de las características que se requieren para la muestra.
A partir de la publicidad se puede deducir que Franca está dirigido a un segmento poblacional caracterizado por su identificación con la “marca Perú”, además de un segmento trabajador que se trataría de público entre la adultez joven y adultez media. Además, por ser una marca que recién está ingresando en el mercado y tratando de posicionarse, no requiere una frecuencia alta de consumo de esta marca en particular. No obstante, dada su pretensión de competir con la marca líder (cristal), su es necesario que los participantes consuman cerveza con cierta frecuencia.
Es así que el público al que esta dirigida esta investigación son varones entre 25 y 35 años de clase media limeña que consuman cerveza con una frecuencia de por lo menos 3 cervezas al mes.

Bibliografia:

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